Viñeta nº 6 Bloque 3

Hola chic@s:
Vamos a comentar la viñeta seis de este bloque.




En esta imagen vemos a unos niños en clase. Arriba se ve un cartel donde pone: Se recomienda que el niño vaya a un aula especial porque es diferente.

Volvemos a lo mismo que hemos comentado en viñetas anteriores.
Debemos intentar integrar por todos los medios a los niños con dificultades en las clases ordinarias.
Aunque tengan problemas diversos hay muchas cosas que podemos hacer con ellos. Lo más probable es que no obtengamos los mismos resultados que con los demás, pero nadie pretende eso exactamente.
El objetivo de estar en clases y colegios ordinarios es que se puedan integrar en la sociedad común, que los otros niños aprendan a respetarlos, aprendan a que todos no somos iguales...
Como dije en la viñeta anterior la integración es diferente según el grado de dificultad que se presente.
Reconozco que en muchos casos es muy complicada. Lo peor es que a lo mejor no es complicada por la dificultad que se presente, sino por la falta de medios y de preparación.
Creo que en el tiempo que vivimos, donde estamos invadidos de tecnología, se deberían tener más medios en los colegios para tratar este tipo de dificultades.
En muchos casos, la mayoría, se cuenta con un maestro/a de educación especial. En pocos colegios se cuenta con alguna persona más.
Esta maestra/o es adecuado para trabajar con muchos niños, pero no con otros.
En muchas ocasiones nos encontramos con niños con dificultades mentales o físicas importantes.
Como puse en la viñeta anterior: ¿Qué hacemos con el niño sordo? Si no tiene una traductor, ¿cómo lo podemos integral totalmente? Lo veo complicado la verdad.
Con los niños ciegos o con graves parálisis cerebrales, entre otras muchas dificultades, ocurre prácticamente lo mismo.
Si a la falta de profesionales le añadimos la falta de preparación de los demás maestros, el elevado número de niños presentes en las aulas y otros factores, la cosa no puede sino empeorar.

Otra cosa que no me hace demasiada gracia es la palabra diferente. Me explico: ¿qué significa diferente?
En el caso de estos niños hacemos referencia a sus dificultades, ya sean de un tipo o de otro.
Pero no nos podemos olvidar que no hay dos personas iguales en este mundo. Todos somos diferentes.
Sin embargo, en el cartel había un niño diferente, los demás eran "normales"
Yo creo que, afortunadamente, cada persona de este mundo es particular y diferente. Qué aburrido sería el mundo si todos fuésemos clones unos de otros.
Creo que hay que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos, porque podemos hacer daño, y como futuras maestras estamos transmitiendo valores negativos a los niños.
Si un niño ve que su maestra le dice a otro que es diferente el niño asumirá que es diferente.
No podemos sino recordar la imagen anterior. No veo que ningún niño tuviera problemas en jugar con el niño sordo.
Somos los adultos los que les enseñamos, desde pequeños, que hay niños diferentes, los que decimos cuando vemos a un niño con dificultades intelectuales en la calle que "pobrecito, que es tontico".
Estas palabras hacen mucho daño, y sin duda no van por el buen camino.
Por todo esto creo que es importante que no etiquetemos a nadie. Puede que ese niño tenga dificultades en un aspecto u otro, pero seguro que tiene cosas que nosotros no tenemos, segurísimo que tiene un montón de cosas que enseñarnos, como por ejemplo, la superación ante una dificultad que le acompañará durante toda su vida

¿Qué opináis vosotr@s?





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