Viñeta nº 5 Bloque 3

Hola a tod@s:
Hoy vamos a comentar la quinta viñeta de este bloque


En esta viñeta podemos observar un grupo de niños jugando. Debajo del dibujo se nos plantea una pregunta: ¿Cuál es el niño sordo?

A mí, como creo que a todo el mundo, me resulta imposible averiguar la respuesta a esta pregunta.
Me resulta imposible porque no hay nada en la imagen que indique que un niño/a esté sordo.
Esta es una muy buena noticia, ya que demuestra la integración de este niño/a con el resto del grupo.
Creo que es importantísimo que los niños con dificultades, ya sean físicas, intelectuales o mentales se integren con el resto de sus iguales. No puede ser que en el siglo XXI, como pasaba en otras épocas, los niños con deficiencias estén apartados del resto.
Puede que los niños con dificultades no puedan hacer algunas cosas, pero eso no quiere decir que no puedan hacer otras muchas, que no puedan divertirse jugando, que no disfruten estando con otro tipo de niños...
Esto tiene que ser trasladado a la escuela, y de hecho, en la mayor parte de las ocasiones nos encontramos con colegios que cuentan en sus clases con niños con dificultades varias.
El problema en las escuelas aparece muchas veces por las ratios tan elevadas de las clases, por la falta de preparación de algunas maestras con respecto a muchas deficiencias...
En el caso del niño sordo que se nos presenta en la clase difícilmente podrá ir a una escuela "normal". Raramente nos vamos a encontrar en una escuela donde existan traductores para estos niños. Por este motivo, éstos se ven obligados en muchas ocasiones a asistir a colegios "especiales"
En mi opinión el asistir a colegios "especiales" tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Como comenté en una viñeta anterior, he estado trabajando en varias ocasiones con personas con distintas discapacidades. Hablando con muchos padres me comentaron, bastantes de ellos, que sinceramente preferían que su hijo estuviese en un colegio especial en lugar de en uno ordinario.
Su justificación era que en los colegios ordinarios no había suficientes recursos para trabajar con estos niños, que las elevadas ratios hacían que los maestros no prestaran atención a sus hijos, que muchas veces sus hijos estaban aislados de todos los demás...
Yo creo que la integración de estos niños con otros es muy positiva, pero también dependiendo del grado de dificultad que se presente.
Me explico: no es lo mismo integrar a un niño sordo, ciego o con síndrome de down moderado en un colegio que integrar a otro con alguna patología grave, que hace muy complicada su integración real.
En el caso de estos últimos niños la integración sería favorable si se contaran con los medios adecuados, como por ejemplo tener una cuidadora a parte de su maestra, hacer actividades que pudieran asumir...
Desgraciadamente, supongo que por falta de medios (no se si económicos o de cualquier otro tipo) esto no se produce siempre.
En resumen, creo que la integración de los niños con dificultades es muy positiva para tod@s, no sólo para estos niños sino para los demás. No nos podemos olvidar que este tipo de convivencia hace que los niños aprendan que no todos somos iguales, que todos tenemos derecho a divertirnos, a pasárnoslo bien...
Quizás de este manera, en un futuro, estos niños aprendan a respetar a los demás, con dificultades o no.


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