Viñeta nº 7 Bloque 3

Hola chic@s:
Vamos a comentar la séptima viñeta de este bloque.




En esta viñeta se puede observar cómo unos reporteros llegan a una clase de infantil para hacer un reportaje, una entrevista o algo similar.
Los reporteros le dicen a la maestra que no se preocupe, que actué con naturalidad, como si ellos no estuviesen.
La verdad es que actuar con naturalidad cuando tienes a unas personas grabándote, observando lo que haces debe ser un poco complicado.
Con el trabajo de investigación, mi grupo ha tenido que hacer observaciones en clases de infantil.
Lo primero que dijimos a las maestras es que no cambiaran su ritmo de clase, que actuaran como siempre.
No se si lo intentaron o no, pero me parece a mí que es una tarea un tanto complicada, ya no sólo por la maestra, sino también por los niños.
Los niños pequeños tienen establecidas unas ciertas rutinas, y cuando se las cambiamos, por la razón que sea, los mareamos.
Cuando fui a observar la clase los niños estaban inquietos, no paraban de preguntarme quién era, si iba a venir más, por qué me iba, qué estaba apuntando, qué hacía allí, si eran una nueva seño...
La maestra me comentó que al día siguiente los niños estuvieron preguntándole por qué no estaba en clase.
Esto ocurre por lo que he dicho antes: los niños tan pequeños tienen establecidas unas ciertas rutinas.
No sólo en clase sino en todos los sitios y con todos los aspectos: saben cuándo van a jugar, a qué parque van, cuándo cenan, cuándo se acuestan, cuándo ven los dibujos...
Por todo esto me parece que a estas edades es muy recomendable respetarles sus rutinas.
Evidentemente no pasa nada si un día se las rompemos, sea donde sea, pero no debemos tomar esto como un hábito, ya que no es beneficioso para ellos.

Por otra parte, aunque los reporteros digan a la maestra que actúe con naturalidad, la maestra probablemente cambiará su manera de enseñar.
Cuando nosotros fuimos al colegio la maestra empezó a introducir cosas nuevas para que nosotros lo viéramos. Notamos esto porque los niños no paraban de preguntar por qué hacían esas cosas, cuándo iba a venir la hora de jugar o hacer plastilina...
Creo que al menos en España la clase es concebida como algo personal de la maestra con sus alumnos.
En otros países las clases son más abiertas, los otros profesores pueden opinar, los padres pueden entrar y opinar...
Pero aquí, aunque se considera la colaboración de la familia fundamental, numerosos maestros consideran que su clase en eso: su clase. Se molestan si alguien les dice que deberían cambiar algo, que podrían utilizar otros recursos, que algo no lo están haciendo bien...
En mi opinión, el hecho de que una clase sea abierta tiene, como casi todo, sus ventajas y sus inconvenientes.
Es bastante bueno que la tarea de enseñar sea una tarea compartida entre profesores, alumnos y familias. Pero también es verdad que se debe saber colaborar, ya que si cada uno opina una cosa, los padres restan credibilidad a los maestros..., la situación se podría convertir en un caos.

En resumen, creo que es importante respetar las rutinas de los niños en la escuela. También considero que la clase es un espacio bastante íntimo entre maestro-alumnos, en el que aunque se pueda colaborar, la tarea fundamental en ese espacio depende de la maestra y de los alumnos.

¿Qué opináis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario