Clases (teórica y práctica) del día 06/04/2011

Hola chic@s:

Hoy hemos tenido doble sesión de teoría, ya que teníamos que recuperar una clase que no dimos.
En esta clase hemos comentado distintas cosas relacionadas con el aprendizaje motor: qué es el aprendizaje, las esferas que intervienen en el desarrollo motor, lo que hace falta para que se produzca un buen desarrollo...
Me ha parecido muy interesante cuando la profesora nos ha dicho que a veces los padres y maestros se empeñan en que los niños hagan cosas que no corresponden a su edad. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Hay que dejar que los niños aprendan cosas poco a poco, según su grado de maduración.
También se nos han mostrado tres videos en el que los niños hacen cosas de una manera más espontánea o más reglada.
El ejemplo de la niña aprendiendo ballet me ha resultado, a mi pesar, muy familiar.
A los 7 años decidí apuntarme al conservatorio. Lo hice de forma totalmente voluntaria, porque me gustaba la música, me parecía divertida. Con 18 años me quité y el recuerdo que me ha quedado de todos estos años ha sido, en general, malo.
La gente se puede preguntar cómo es posible que haya cambiado tanto de opinión. Seguramente si les contara la cantidad de broncas que me he llevado, la cantidad de palabras desalentadoras diciendo que no me salía bien, que no ponía bien las manos en el piano, que no interpretaba de manera correcta, lo podrían empezar a entender.
Como ha dicho la profesora, el conservatorio es de los sitios "educativos" menos educativos y más crueles en muchos aspectos.
A mucha gente se le olvida que están tratando con niños, que tienen problemas, que tienen clases en el colegio como todos, deberes...
A ellos solo les interesa lo suyo, y si les intentas explicar la situación te dicen, rápidamente, que es una carrera como todas las demás y si no quieres seguir nadie te obliga.
Desde que empecé conocí a muchísimos niños. Habrá acabado la carrera 2 o 3 como mucho. La inmensa mayoría de los que quedamos acabamos "odiando" en cierta manera todo lo relacionado con la música. Otros simplemente lo dejaron y siguieron con su instrumento de manera libre.
Viendo el suguiente panorama, creo que no tiene mucha utilidad empezar a meter reglas y reglas a los niños desde que son pequeños. A los niños habría que dejarlos hacer cosas como se ha visto en el tercer video: que se diviertan, que exploren.., pero sin examinarlos y regañarlos constantemente.

Por otra parte, la clase práctica me ha encantado, como suele ser habitual. Hemos estado haciendo distintas cosas relacionadas con los piratas: nos hemos tenido que disfrazar, robar tesoros (con un poco de trampas), transportar objetos con distintas partes de nuestro cuerpo...
Me parecen muy interesantes estas actividades, ya que con éstas, los niños aprenden muchas cosas, en este caso, relacionadas con el conocimiento de su cuerpo.
Creo que deberíamos tener más clases como esta en la carrera. Sé que es importante que aprendamos muchas cosas relacionadas con la teoría, pero a veces, cuando se nos deja delante de 25 niños, no tenemos ni idea de lo que debemos hacer.
En mi opinión la parte teórica y la práctica deberían estar más equilibradas. Se deberían dar más recursos para trabajar con niños: danzas, juegos, actividades, casos reales en los que podamos observar que un niño tiene problemas, no se desarrolla correctamente...
Es por eso, quizás, que me gustan estas clases. Con ellas voy sacando ideas de lo que puedo hacer en un futuro con mis alumnos.
¿Qué pensáis vosotr@s?

http://www.youtube.com/watch?v=ytIccLkwuWs&NR=1

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario