Viñeta nº7 Bloque 2

Hola a tod@s:
Hoy vamos a comentar la séptima viñeta del bloque 2 de la asignatura.



En la siguiente viñeta se puede ver a dos niños observando un avión. Uno le dice al otro que el avión es supersónico; el otro le replica que no lo es porque no tiene las alas en forma de delta.
Cuando más entusiasmados están, suena el timbre. Los niños se van refunfuñando diciendo que se tienen que ir otra vez a enhebrar las malditas bolitas.
Esta situación da mucho que pensar. Quizás, a lo mejor sin darnos cuenta, no lo estamos haciendo bien en cuanto a educación infantil respecta.
Últimamente a los niños de infantil se les pone a hacer una clase de actividades que, quizás, no son tan importantes para su edad.
Evidentemente, los niños han de aprender una serie de conceptos mínimos, pero tampoco hay que atosigarlos con actividades y fichas.
En la imagen, los niños están comentando, están explorando cosas del avión, están prestándole atención, lo que quizás es más importante que enhebrar de mala manera unas bolitas.
Aunque los niños deben aprender a seguir normas, a hacer cosas que no les gustan demasiado, tampoco creo que sea bueno ordenarles hacer cosas y cosas. Me explico: no veo mal que el niño tenga que hacer una ficha o dos al cabo del día o que tenga que hacer una actividad con sus compañeros, pero no me parece bien que el 90% de las actividades que realizar el niño sean obligadas, porque en el fondo, muchas de ellas lo son.
Sin embargo, si se dejara a los niños un poco más de libertad, podrían explorar el entorno, prestar mayor atención a algunas cosas, podrían tener un desarrollo más libre.
Con el tema de los juegos pasa muchas veces esto. Se dice que los niños de infantil juegan mucho, pero en realidad lo que hacen no son realmente juegos. Si fueran juegos los niños elegirían sus normas, las personas que hacen un papel u otro, las que juegan o no...
En cambio, en la escuela las normas las dan muchas veces las maestras y maestros, y obligan casi siempre a que jueguen todos. No se dan cuenta que a estas edades a veces a todos los niños no les apetece jugar a la misma cosa, o simplemente prefieren estar haciendo otra cosa.
En resumen, creo que habría que quitar a los niños unas pocas normas, reglas y fichas y dejarlos que sean un poco más libres y autónomos. Muchos hemos crecido así y no nos ha pasado nada.
¿Qué pensáis vosotr@s?

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