Viñeta nº10 Bloque 2

Hola chic@s:
Vamos a comentar la 10ª viñeta de este bloque.





En esta imagen, se puede ver a un maestro/a examinando a un niño de infantil. El maestro le dice al niño que levante la mano zurda. El niño, con cara de susto, no sabe lo que le están preguntando: ni sabe lo que significa elevar, ni zurda.
Acto seguido, el maestro dice que el niño tiene un retraso grave y que hay que mandarlo a la clase de educación especial.
Viendo esta imagen, lo primero que pensé fue que al que había que mandar a clases de educación especial es al maestro: por su forma de evaluar, por el vocabulario que utiliza y por lo poco que parecen interesarle sus alumnos.
Para empezar, creo que a los niños de infantil no se los puede evaluar como a los niños más mayores.
Podemos ir fijándonos en las cosas que sabe o no hacer cuando está con sus compañeros, cuando no se siente tan observado.
Si necesitamos medir alguna actividad y no lo podemos hacer en grupo, lo menos que debemos hacer es tratar al niño con cariño, que él no se de cuenta que lo estamos examinando. Ya habrá tiempo para eso es los múltiples cursos posteriores.
En este caso, podríamos haber dicho al niño que íbamos a hacer una actividad y que tenía que seguir unos ciertos pasos. Le podríamos haber dicho: Pepito, a ver, tienes que levantar la mano izquierda. Creo que este vocabulario es bastante más comprensible para él que elevar y zurda, ya que son términos poco familiares para él.
Por otra parte, podría darse el caso de que algún niño tuviera dificultades para realizar determinadas actividades, pero no creo que deba mandarse a un niño/a a clases de educación especial a la ligera.
En el caso de encontrarnos a un niño con dificultades continuas para realizar actividades lo primero que deberíamos hacer es llamar a los padres, que nos cuenten si tiene dificultades para hacer cosas en casa, si solo pasa esto en el colegio...
Cuando la situación esté bien analizada, es entonces cuando podremos decir si un niño necesita refuerzo o no.
Si lo necesita, no pasa nada, pero debemos tener claro qué refuerzos necesita, en qué actividades...
De hacerlo así, probablemente estemos ayudando bastante a la autoestima de "Pepito", y no colocarle el cartel de "tonto" por no saber elevar la mano zurda.

¿Qué pensáis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario