Clase del día 06/05/2011

Hola a tod@s:
Hoy vamos a comentar lo que trabajamos en la clase de ayer.
La clase de ayer me encantó por el tema que tratamos: los valores que transmiten los juegos.
A veces no nos damos cuenta que los juegos transmiten una gran cantidad de valores, a veces buenos y otras veces no tanto.
Los niños reflejan en sus juegos las cosas que perciben del entorno. En clase se puso el ejemplo de los juguetes bélicos. Si los niños ven una y otra vez noticias sobre guerras, que sus padres y maestros hablan de esto... poco a poco lo reflejarán en su vida diaria.
Tendríamos que tener más claro que los niños a unas determinadas edades no deben escuchar o ver determinadas cosas. No se le debe comprar a un niño un videojuego en la que su única misión es matar a gente, o dejar a un niño viendo en el telediario cómo unos se matan a los otros en plena guerra.
Desgraciadamente, muchas veces no somos conscientes de esto. El resultado es que los niños, desde muy pequeños aprenden cosas que no son ni mucho menos beneficiosas para ellos.
Todos hemos jugado desde pequeños a polis y cacos o cosas parecidas, pero de ahí a que los niños sólo jueguen a matarse los unos a los otros, a decir frases típicas de gente mayor, a tener "miedo" a gente de otras culturas porque sus papás dicen que son "malos"..., hay un gran paso.
En clase comenté lo que me pasó con mi primo pequeño hace unas semanas. Estaba jugando con él mientras los mayores hablaban del conflicto en Libia, de Egipto y demás revueltas. Hubo un momento en el que me dijo que un niño marroquí había entrado en su clase y que a él le daba mucho miedo porque les podía hacer mucho daño.
Tuve que ponerme un gran rato con él para explicarle que no tenía que tener miedo a ese niño, que había gente mala en todo el mundo y que todas las personas de esos países no eran malas, que había mucha gente buena y alguna mala, al igual que pasa aquí.
El caso es que su temor viene de ver una y otra vez imágenes en todo tipo de programas de televisión, que por alguna extraña razón no están señalados para unas determinadas edades.
Pero los juguetes o videojuegos no sólo transmiten esto sino también otro tipo de valores como el sexismo.
En clase se enseñaron distintos tipos de Barbies. Todas eran la barbie veterinaria, la peluquera, la maquilladora, la profesora... Ninguna era la policía, la ejecutiva, la empresaria, la bombera o la arquitecta.
Como dije el otro día con las páginas web, las mujeres seguimos estando definidas en unos patrones claros y es muy difícil sacarnos de ahí.
Confío en que algún día se consiga, pero el camino es todavía largo.
En fin, lo que he querido expresar con esta entrada es que los juegos y videojuegos tienen una gran cantidad de ventajas, pero también pueden tener muchas desventajas si no son adecuados a una determinada edad.
Si a un chico de 15 años se le muestra un videojuego bélico no tiene por qué pasar nada, al igual que si a una chica de la misma edad se le dan todo tipo de Barbies. Tanto uno como el otro tienen un cierto grado de madurez para valorar que el videojuego es ficticio, que él no tiene por qué matar a nadie. La chica por su parte entenderá que se pueden tener otras motivaciones diferentes a maquillar, peinar o enseñar a la gente.

¿Qué opináis vosotr@s?


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario