Viñeta nº 14 Bloque 2

Hola a tod@s:
Hoy vamos a comentar la viñeta nº 14 de este extenso bloque:


Como se puede apreciar en la viñeta, un niño llega dos horas tarde al colegio. Su maestro le recrimina la tardanza y él le pide disculpas, alegando que estaba recuperando las horas que perdió el día anterior haciendo deberes.
Esta imagen es un claro reflejo de la realidad que se vive en muchos colegios.
Hay maestros y maestras empeñados en poner deberes y más deberes a los niños. A unas edades determinadas no me parece mal que haya una cantidad razonable de deberes, ya que son una parte de su formación. Si no se mandaran ningunos deberes, lo que se explica en clase se olvidaría o no se reforzaría en muchas ocasiones. Pero en educación infantil, ¿tienen algún tipo de sentido los deberes?
Cuando los niños de infantil van a la escuela aprenden poco a poco determinadas cosas, cada vez son más independientes, conocen más cosas de su entorno.
Todas estas cosas se irán poniendo en práctica en su vida diaria. Si se le enseñan a los niños los colores, los números, las vocales..., irán reforzando su aprendizaje cuando vean números en la tele o en un juego, cuando vean un semáforo, cuando vean las letras de un cuento....
Pero, ¿qué sentido tienen los deberes a esta edad? En mi opinión, ninguna.
No sólo no tienen poca utilidad, sino que quitamos cosas muy importantes a estas edades: los juegos, los paseos con sus padres...
En la imagen se ve claramente: el niño no pudo jugar la tarde anterior porque estuvo haciendo deberes ¡2 horas!
En fin, en mi opinión esto es una de las muchas barbaridades que se comenten en la enseñanza de infantil como el poner a los niños 3 horas a hacer fichas.
Quizás a estos maestr@s no les han enseñado en la facultad que la enseñanza en infantil es completamente distinta al resto de enseñazas de cursos posteriores.

¿Qué opináis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario