Viñeta nº 3 Bloque 3

Hola chic@s:
Vamos a comentar la viñeta del día:


En esta imagen se puede ver como una maestra/o de infantil le dice a sus alumnos que le traigan pinzas al día siguiente. Los niños se van a casa ilusionados pensando en la cantidad de cosas que van a hacer con éstas. Sin embargo, la única cosa que van a hacer es un portaplumas para su padre.

Nuevamente nos encontramos con un conflicto de intereses entre maestra-alumnos. A los niños les gustan algunas cosas, a la maestra otras; los niños conciben la educación infantil de una manera, la maestra de otra completamente diferente.
Por otra parte en la viñeta también se observa la falta de originalidad que se da en muchos colegios actualmente. Seguro que muchos de nosotros hemos hecho este ejercicio alguna vez, o parecidos: ceniceros para el día del padre, flores para el de la madre, marcos para poner nuestras fotos...
Me surgen entonces varias preguntas:

1.- ¿Es que no se pueden hacer más cosas con pinzas, palos de polo o similares? Por supuesto que sí, pero como he dicho varias veces da la sensación de que en educación infantil, como en otros niveles, hay muchas maestras/os acomodadados, que no se molestan en buscar recursos diferentes para sus alumnos.
2.- Si le decimos al niño lo que tiene que hacer, ¿dónde dejamos la creatividad? La dejamos en el "fondo del mar". La creatividad, aspecto fundamental, no parece importar demasiado en la escuela. Parece que lo realmente importante es hacer niños iguales. La diferencia no suele gustar. Las vacas son blancas y negras, y punto.
3.- ¿No sería mejor que cada niño hiciera lo que quisiese para su padre o madre? Así, entre otras cosas, se demostraría lo que cada niño conoce a sus progenitores. Pero no, se siguen haciendo una y otra vez los mismos regalos y las mismas manualidades. Creo que se podría hacer un museo nacional, espero que no internacional, con los regalos de los niños hacia sus padres/madres.

En fin, con esta viñeta, al igual que con muchas otras, voy aprendiendo las cosas que no debería hacer. Espero que el día de mañana me "caliente" realmente la cabeza a la hora de buscar recursos para trabajar con mis alumnos. Lo primero que se debería hacer es preguntarles lo que les apetece hacer. No tiene demasiado sentido estar todo el día haciendo cosas que no les interesan ni lo más mínimo.

¿Qué pensáis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario