Viñeta nº 15 Bloque 2

Hola chic@s:
Hoy vamos a comentar la penúltima viñeta de este bloque:


Bueno, para empezar tengo que decir que esta viñeta me ha costado bastante comprenderla, y no sé exactamente qué es lo que quiere reflejar.
Como se puede apreciar en la imagen, dos niños, o un niño y una niña, están jugando detrás de un cartel que simula ser un coche. Parece que están jugando a las cocinitas o a papás y mamás.
Tras ver esta viñeta se me han planteado dos posibilidades de reflexión:

1.- Que los niños hacen un coche para que los demás no vean que están jugando. Quizás lo hacen porque piensan que molestan a los demás.
De ser así, como dije en otra viñeta, los niños no tienen la culpa de que cada vez haya menos parques infantiles para jugar. Ahora mismo no tanto, pero hace unos años había grúas construyendo pisos, casas...por todos lados. Sin embargo, pocas veces se preocupa la gente de construir espacios verdes para que tanto niños como adultos o ancianos puedan disfrutar jugando, charlando....
Los niños piensan quizás que los demás no los van a molestar porque es un coche el que está ocupando ese espacio de la calle y así pueden divertirse sin preocupaciones.

2.- La segunda posibilidad es que los niños estén escondidos porque nadie quiere que los vea jugando a papás y mamás o a las cocinitas.
Si es esta la situación me parece realmente triste porque volvemos a hablar de juegos y juguetes sexistas.
Si a un niño le gusta jugar con una niña o con otro niño a papás y mamás, a las cocinitas, a las compras o a lo que sea, ¿cuál es el problema?
El juego es un medio por el cual los niños aprenden cosas, se relacionan, expresan sus sentimientos, se divierten... ¿qué mas da si el juego son carreras de coches, las barbies o los peluqueros?
Algo que parece tan simple es tremendamente difícil de cambiar, debido a su gran tradición. Aún hoy en numerosas ocasiones se diferencian los juegos y juguetes para sexos.
Me llama bastante la atención cuando llega Noviembre y empiezan a echar en las casas las revistas de juguetes que los niños van a pedir para reyes. Todavía se colocan niños al lado de los coches, camiones, espadas...y niñas al lado de las cocinitas, las barbies o el salón de belleza.
Algo tan simple como esto hace que demos patrones rígidos a los niños y niñas de los que temen salir.
Quizás por eso estos niños se esconden, porque tienen miedo que alguien les diga que los niños no juegan a esas cosas, que los niños y niñas juegan separados, que esos juegos son solamente de niñas, que son raros...
Como he dicho en bastantes ocasiones, el proceso de cambio es largo y duro, pero confío en que algún día se consiga finalmente y los niños y niñas puedan jugar libremente a lo que les plazca, que desde luego no hacen daño a nadie.

¿Qué pensáis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario