Clases del día 04/05/2011 (teórica y práctica)

Hola chic@s:
Vamos a comentar lo que hemos hecho en las clases de hoy.
La clase teórica me ha gustado mucho porque hemos tratado un tema que me parece muy interesante: los valores y antivalores de los juegos y danzas.
Está claro que jugar es muy bueno para los niños y que a casi todos los niños les encanta jugar. Lo que quizás no tengamos tan claro es que los juegos también transmiten valores, tanto buenos como malos.
En la clase práctica nos hemos encontrado varios ejemplos de antivalores que se transmiten, por ejemplo, en las canciones.
En algunas canciones se incitaba a la violencia, ya fuese doméstica o de cualquier otro tipo, se hacía referencia al racismo, a la discriminzación cultural...(matar a tu mujer, el rey moro mató a no se quién, las niñas bonitas no pagan dinero, un hombre con 20 novias...)
También hay multitud de juegos que transmiten valores muy positivos como la libertad, la cooperación entre los niños, la ayuda que se dan unos a otros, la inclusión de niños de otras culturas o razas...
Lo que está claro es que a la hora de enseñar juegos o danzas a los niños los maestros deben tener muy claro si esos juegos son beneficiosos o todo lo contrario.
Nosotros deberíamos ser los primeros en rechazar danzas o canciones que contienen multitud de antivalores (como las que hemos visto hoy), juegos que incitan claramente a la violencia, a la discriminación, al sexismo...
Con respecto al sexismo, creo que en la época que vivimos no se puede consentir que siga habiendo juegos para niños y juegos para niñas. No se puede estar todo el día diciendo que las barbies son de niñas y los coches de niños, que si una niña juega con los playmobil es rarita y si el niño juega a las barbies o se le ocurre llorar es más rarito todavía.
Los antivalores de los juegos y danzas han sido una de las cosas que más me han sorprendido. Las canciones de la clase práctica las había cantado casi todas, si no todas.
Cuando eres pequeñas cantas las canciones o juegas a determinadas cosas sin más. No te preocupas de lo que se transmite o si la canción dice cosas buenas o no, simplemente juegas o cantas.
Pero también está claro que poco a poco esas canciones o juegos van influyendo en el pensamiento de los niños, en sus ideas y formas de pensar.
Por todo esto es fundamental que seleccionemos las cosas que queremos enseñar a los niños.
Entre todos podemos cambiar poco a poco, generación a generación, cosas que aún hoy en día hacen mucho daño.

¿Qué pensáis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario