Viñeta nº 4 Bloque 1

Ya estamos otra vez por aquí.
Hoy vamos a comentar la cuarta viñeta del bloque 1.


En la imagen podemos ver una especie de fábrica donde preparan a unos niños para vivir en sociedad.
A un grupo se le da material didáctico, cultura, una carrera, y a otro (que relacionan con drogas, retrasos...), se le desecha.
Lo curioso de esta imagen es la relación que hacen entre cultura, carrera, bienestar y dignidad. Por otro lado, se relaciona el retraso mental, las drogas, los bares, la ignorancia, con los desechos.
Al ver esto, me pregunto si solamente una persona con carrera y cultura es capaz de tener dignidad y ser feliz.
Yo creo que no. Una persona puede ser feliz sin haber estudiado o teniendo algún tipo de retraso.
La felicidad y la dignidad de cada persona radica en un conjunto amplio de cosas, y no solamente en la cultura que pueda tener cada uno.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la comparación de una escuela con una fábrica, como algo totalmente frío y falto de afecto y relaciones sociales.
Tal y como se muestra en la imagen, la escuela parece un negocio, donde interesa solamente preparar a los niños para que en el futuro estudien una carrera y esperar rápidamente a otros.
Las personas con alguna dificultad no interesan, no forman parte del negocio, y por tanto, se les desecha.
En mi opinión, yo creo que la escuela tiene una responsabilidad más compleja que todo esto: debe preparar a los niños para vivir en sociedad, pero no solamente dando una formación instructiva, sino desarrollando óptimamente su personalidad, haciendo de los niños personas responsables, con capacidad de elegir libremente...
Por otro lado, debería ayudar a las personas con algún tipo de dificultad, y no desecharlas.
Todas las personas, absolutamente todas, aportan algo a la sociedad, no solo los listos/as.
Por último, creo que, al contrario de lo que pone en la imagen, sí se debe permitir la entrada a personal ajeno (familias). 
La educación de los niños es una responsabilidad de todos, no solo de los maestros.
Está demostrado que los niños cuyas familias colaboran con la escuela (ayudan con los deberes, se preocupan por la educación de su hijo, aceptan las críticas de los maestros hacia sus hijos...) tienen una mejor formación.
¿Qué pensáis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario