Viñeta nº 5 Bloque 1

Hola otra vez:
Hoy vamos a comentar la quinta viñeta del bloque de fundamentos de la asignatura.


En esta imagen se ve a un niño enumerando una cantidad de cosas que sabe hacer.
Después alguien le pregunta qué es un sumando. El niño empieza a decir con cara de agobio una definición. El resto de niños piensan, mientras, con cara de miedo.
En mi opinión, esta imagen es un claro ejemplo de la realidad educativa de este momento.
Hoy en día parece que importa poco que un niño sepa hacer una cosa u otra. Se le da, sin embargo, una enorme importancia a poseer una gran cantidad de conocimientos, y si puede ser de memoria, mucho mejor.
Durante toda mi etapa educativa he tenido muchos profesores y maestros, cada cual distinto.
Algo que tenían casi todos en común era el empeño en terminar el temario fuera como fuese. Así, cuando íbamos algo apurados de tiempo, leíamos un tema deprisa y nos lo teníamos que estudiar de memoria,ya que muchas cosas no las entendíamos.
Volviendo a la imagen, me pregunto qué sentido tiene aprenderse una definición totalmente memorística de la palabra sumando. En mi opinión sería mucho más importante que el niño reconociera ese elemento en una suma, y que sobre todo, el niño supiera sumar bien.
Como este, se podrían enumerar cientos de ejemplos.
El resultado es que tanto aprender cosas de memoria tiene una utilidad un tanto sospechosa.
Creo que si nos preguntaran a todas las personas de nuestra clase distintas cosas que aprendimos el año pasado (sea del módulo o del bachiller) no nos acordaríamos de la mitad, siendo muy positivos.
Entonces, ¿de qué sirve aprenderse tantos datos?
En resumen, creo que se le debería dar más importancia en la educación a otros factores: saber hacer cosas (parte práctica), enseñar a reflexionar a los alumnos...
¿Qué pensáis vosotr@s?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario